Cirugía de Mínima Invasión

La cirugía mínimamente invasiva, llegó para quedarse.

La cirugía de mínima invasión es una verdadera revolución, desde los primeros trabajos de Raoul Palmer en Francia a finales de los 40´s y durante los 50´s; seguido poco después por Kurt Semm y Hans Frangenheim y numerosos más desde entonces.

Muchos son contribuyeron al desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías, Fuentes de luz, insufladores, lentes, fibras ópticas e instrumentos.

La introducción de la video laparoscopía, a mediados de los 80´s, permitió a todos los presentes en el quirófano de ver en vivo la intervención y seguir paso a paso su desarrollo en la pantalla de un monitor. Todo el procedimiento puede ser también grabado o seguido en vivo por internet.

Harry Reich ha sido el auténtico pionero de la Cirugía Laparoscópica Avanzada, él diseño y realizó la primera Histerectomía Laparoscópica lo que publicó en 1988, conocida como LAVH (Laparoscopically-Assisted Vaginal Hysterectomy) también hizo la primera cirugía Laparoscópica en una paciente con cáncer de ovario, llevó a cabo una premier mundial: una Linfadenectomía Radical con la Disección Amplia de las cadenas linfáticas de la pelvis.

Incansable contribuyente a la enseñanza, ha logrado demostrar por doquier que la Laparoscopía es una realidad muy actual.

El Dr. Reich ha logrado muy importantes avances en diferentes áreas de interés como la histerectomía, endometriosis profunda y resección circular de recto sigmoides, trastornos de la estática y defectos del piso pélvico y cirugía oncológica.

Durante nuestra formación inicial en la Residencia de Especialidad en Ginecología y Obstetricia (Instituto Nacional de Perinatología) y luego, al cursar el Primer Diplomado Nacional de Cirugía Laparoscópica Avanzada en Guadalajara, hemos podido integrarnos y participar muy activamente en esta nueva corriente operatoria.

cirugia-minima-invasion-f